miércoles, 31 de agosto de 2011

El Ajedrez Escolar Misionero a toda marcha


Misiones participó en el Nacional de Secundarias en Formosa

La EPET 10 (6º puesto), el Inst. San Alberto Magno (7º), el Inst. Juan Pablo IIº (15ºo el CEP 24 (19º) –los cuatro de Puerto Rico- y el Liceo Storni (22º) de Posadas, participaron entre 31 equipos de 11 provincias argentinas en la ciudad de Formosa del IIº Encuentro Nacional de Escuelas Secundarias el pasado 26 y 27 de agosto.
Lo más destacable de estos embajadores escolares juveniles misioneros fue su ejemplar comportamiento y su espíritu de grupo, fortaleciendo vínculos en un ambiente de respeto hacia los docentes encargados y los organizadores (las 5 instituciones de la tierra colorada viajaron ida y vuelta en el mismo transporte de línea y se alojaron juntos).
Por otra parte, analizando la tendencia de participación y rendimiento, Misiones fue la 2ª mejor provincia en cantidad de equipos entre los 10 primeros puestos (Chaco colocó 4 y Misiones 2), además de la segunda provincia junto con Chaco en mayor cantidad de escuelas participantes (Formosa participó con 7), mejorando además con creces el 14º puesto logrado en el Nacional del año pasado. Los más destacados por su rendimiento personal (aunque el 90% de los alumnos misioneros superaron el 50% de puntaje) fueron Ana Belén Heim (5,5 ptos. en 7, ISAM, P. Rico) y Nicolás Ullón (5 ptos., EPET 10, P. Rico).
Fueron ganadores de la competencia la Esc. Puelles-Candelaria, San Luis (Campeón Nacional con 59 puntos), Juan Colombo, Chaco (55), Sarmiento, Chaco (50), Atamañuk, Corrientes (49) y Matienzo, Sunchales Sta Fe (47), esta última empatada con las 2 escuelas misioneras con el mismo puntaje (EPET 10 e Inst. S Alberto Magno).

Reunión Nacional de Ajedrez Escolar

En un marco de muy buena organización por parte de la Coordinación Provincial de Educación Física y la Coordinación Provincial de Ajedrez Educativo (Formosa), por gestión del Lic. José A. Fernández y Daniel Tesoriere y su equipo de docentes de ajedrez escolar (en el Acto participó la Ministra de Educación Olga Cobello  con el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación que otorgó los pasajes a todas las escuelas públicas participantes, se vivió una verdadera fiesta del juego ciencia educativo.
La ocasión fue propicia para realizar la reunión Nacional de Coordinadores de Ajedrez Escolar, presidida por el Prof. Jorge Berguier (Programa Nacional de Ajedrez Educativo) y con la presencia de Coordinadores provinciales de San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, La Pampa, Corrientes, Formosa, Misiones, Chaco y municipal de Rosario (Santa Fe) y Puerto Rico (Misiones), en la que se actualizaron fechas de los eventos restantes de este año y se establecieron globalmente los del 2012 –de mayo a noviembre-.

El Instituto Juan Pablo IIº realizó su IVº Encuentro de Ajedrez Escolar

En su acostumbrado marco de excelencia organizativa, la edición 2011 de este importante evento del Calendario reunió a 170 alumnos misioneros (Oberá, Capiovi, Garuhapé, Puerto Rico, Garupá, Posadas, San Ignacio y otras localidades) divididos en 4 categorías por grados, de primaria y secundaria, en modalidad individual.
Se extendió durante todo el día sábado 27 en las instalaciones del Instituto Juan Pablo IIº, sumando al finalizar el rendimiento de cada escuela para las Copas Institucionales, adjudicándose por 3ª vez el anfitrión, seguido por la Escuela 372 de Garuhapé y la Escuela 177 de Puerto Rico (tras la suma de los 10 mejores puntajes individuales).
El logo que identificó la edición fue producto de un concurso interno del área de plástica e informática del Inst. Juan Pablo IIº, cuyas imágenes se apreciaron en las remeras y reglas escolares preparadas, además de una exposición de los trabajos de todos los alumnos.
El encuentro, arbitrado por el Campeón Provincial Absoluto Joaquín Jiménez y un equipo de docentes, instructores y monitores, otorgó además de las 3 Copas Institucionales, premios especiales hasta el 6º puesto en cada categoría, revista del torneo, presentes, remeras, diplomas y otras atenciones, con el auspicio también de la Municipalidad de Puerto Rico y de empresas y colaboradores locales.
Múltiples eventos escolares y el entusiasmo de los alumnos y docentes…
Además de los incipientes Regionales de Escuelas Primarias (1º, 7, 14 y 19 de septiembre en Iguazú, Panambí, Posadas y Capiovi), una gran cantidad de eventos escolares reflejan el notable crecimiento actual de la disciplina en las escuelas y ciudades, a saber:
OBERÁ: 30 de junio en el Centro Educativo Polimodal N°18 y en el Colegio Amadeo Bompland, 1 de julio  en la Escuela Normal Superior N°4, 16 de agosto un encuentro  en el C.E.P. N°8, 20 de agosto Torneo Sanmartiniano en Esc. 667, 26 agosto encuentro preparatorio en Los Helechos, entre otros;
POSADAS: 13 agosto en Inst. Santa Catalina, 20 agosto Torneo J Escalada en Club Ajedrez, ‘Plaza Provincial de Ajedrez escolar’ (360 alumnos) 17 de junio, entre otros; en Garupá el 6 de julio Provincial de Esc. Secundarias y otros encuentros sabatinos todo el año;
PUERTO RICO: 27 agosto Enc. Juan Pablo IIº, encuentro municipal de secundarias 14 de junio, 3 encuentros de Ajedrez Cooperativo (junio), entre otros; GARUHAPÉ: encuentro infantil 13 de agosto;  entre muchos eventos en distintas escuelas de Misiones (J. América, Alem, Campo Grande, Panambí, Eldorado, Montecarlo, San Ignacio, Apóstoles, Pto. Leoni, Ruiz de Montoya, Bernardo de Irigoyen, San Antonio, Wanda, Pto. Esperanza y muchos otros).

martes, 30 de agosto de 2011

101 jugadores en Luz y Fuerza


Pablo Jacobo ganó el Abierto. Guevara entre los aficionados. Debut de las partidas Armagedón. Resultados del IV encuentro de Liga Infanto Juvenil.
El sábado pasado 101 ajedrecistas estuvieron compitiendo simultáneamente en el Sindicato Luz y fuerza. En el abierto se impuso Pablo Jacobo, al vencer en partida de desempate al Maestro Fide (MF) José Cejas. Un total de 37 jugadores entre ellos 10 de primera categoría, más tres ex campeones de Córdoba, dieron un nivel excepcional a este encuentro. El tercer puesto fue para el villadolorense Juan Pereyra.
Como en el primer y en el tercer lugar hubo empate, todo se definió en partidas Armagedón (blancas con ventaja de tiempo pero las tablas favorecen a las negras). Este novedoso sistema de muerte súbita en el juego ciencia debutó con el apoyo del público que se quedó hasta tarde para ver la definición.
El trofeo para el mejor jugador de segunda categoría fue para Sebastián Brizuela, Cristian Balcarce fue el mejor de tercera categoría mientras que Carlos Altamirano fuel el mejor de cuarta.
El torneo abierto fue organizado por la Escuela de Ajedrez Luz y Fuerza para difundir su Blog www.escueladeajedrezluzyfuerza.blogspot.com Los premios contaron con el auspicio de la Secretaría de Turismo y cultura del Sindicato Luz y fuerza, La empresa INFOXEL, y la Agencia Libra.
Además se jugó un torneo entre 14 aficionados donde se impuso invicto Héctor Guevara, invicto con 5 puntos. Al mismo tiempo se jugó el cuarto Encuentro de la Liga Infanto Juvenil de Córdoba con la participación de 50 niños y jóvenes. Los ganadores (con su puntaje) fueron: Gioia Scattolini (Menores de 8 años, 5 puntos); Facundo Gómez (Menores de 10, 4.5 unidades); Dante Krumpholtz (sub12, con 5 puntos); Lisandro Guevara (sub14, 4 puntos).
La gran concurrencia de jugadores se vio abultada por la presencia de padres, lo que dio un marco excepcional y fuera de lo común para esta etapa del calendario ajedrecístico. Entre los presentes estuvo Gastón Moisset, vicepresidente de la Asociación de Ajedrez de la Ciudad de Córdoba (AACC) entidad con personería jurídica afiliada a FADA.
También estuvieron los profesores Ricardo Antich, Christopher kiesling, Victor Rítter, Francisco Pons y Fernando Albarracín de Jesus María y Representante de la Asociación de Ajedrez de la provincia de Córdoba.
Posiciones Finales

Lucas León ganó el abierto Hestela de Busso 2011

Se realizo el sábado 27 en las instalaciones del Círculo local, el Abierto Hestela de Busso, en homenaje a la ex esposa del actual presidente de la entidad.
Del torneo participaron 10 jugadores  de segunda, tercera y cuarta categoría, fue ganado   por  Lucas León con 4.5 puntos  mientras que Daniel Paschiero se ubicó como el mejor representante de los jugadores de tercera y cuarta categoría.
Se realizo por sistema suizo a 5 rondas y las posiciones fueron: Lucas León 4, 5puntos, Daniel Paschiero 3,5 puntos, Daniel Madero, Carolina Porporatto y Facundo Juarez con 3 puntos, Pablo Imhoff y Virginia Porporatto con 2,5 puntos, Jonatan Buscarol con 1,5 puntos, Tomas Karlen con 1 punto y Milagros Barbero con 0,5 puntos.  El  evento fue arbitrado por el AN Jorge Bertorello.

lunes, 29 de agosto de 2011

Video Reportaje al MI Federico Perez Ponsa

Hernan Filgueira Vencio en el Prix de Zárate


Prix en Zárate - Sabado 27 de Agosto de 2011
Con la participacion de 35 jugadores de 11 ciudades se disputo en la Sociedad Italiana de Zarate la VI etapa del Gran Prix Buenos.
Entre los particpantes estubieron los Maestros Internacionales Hernan Filgueira y Gustavo Mahia y los fuertes jugadores locales Lucas Moreda y Paulo Bulo.
La sala de juego fue formidable haciendo que la organización local comandada por Hugo Campanini fuera un exito.
Gano el torneo el MI Hernan Filgueira, seguido por el MI Pehuajense Gustavo Mahia.
fue Arbitro del Torneo el AI Leandro Plotinsky
Próxima etapa del Prix: Sábado 17 de Septiembre en Pergamino.

domingo, 28 de agosto de 2011

Para Kasparov, mejor que decir es hacer


A más de un lustro de su retiro profesional, ruso Garry Kasparov, de 48 años, todavía arrastra voluntades, cada visita al país concentra la atención de los expertos y entendidos. Ya no realiza jugadas magistrales frente al tablero, pero su voz, firme, convence con la fe de un predicador. En su 5ª visita al país, pasó 48 horas hablando y promocionando el ajedrez. Su mayor pasión. 
"Mi regreso a la Argentina se trató de una devolución de favores al gobernador Daniel Scioli, que me invitó el año pasado y ayudó mucho en la causa que llevábamos con Anatoly Karpov para cambiar la dirigencia de la FIDE", dijo Kasparov, uno de los mejores ajedrecista de la historia, a Canchallena durante una charla en el lobby del hotel Four Seasons. Y agregó, "pero lo realmente positivo ha sido que Scioli como político cumplió con lo prometido, el impulso del ajedrez en la provincia de Buenos Aires, el avance del ajedrez escolar y la inauguración de nuevos espacios para su práctica". 

jueves, 25 de agosto de 2011

¡A cara de perro! - Pillsbury/Blackburne vs Steinitz/Schiffers (1896)


Y llegamos al final del primer tercio del Torneo de Nuremberg 1896 (sexta ronda) de un total de dieciocho.
Y de este modo llegaría un merecido día de descanso.
Lo que sucedió entonces fue una bonita idea. Se dispuso todo para que se realizara una partida en consulta (!!).
El ambiente entonces en 1896, en aquella ciudad alemana, cuna del Dr. Tarrasch, era sencillamente espectacular.
¡Se respiraba ajedrez y del bueno, por todos lados!.
Antes de pasar a ver esa “partida en consulta” y de desentrañar todas las ideas que encierra (!?) os dejo con una bonita postal de la época:
Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedreztenerife.com

miércoles, 24 de agosto de 2011

Garry Kasparov visitará la Argentina


El viernes 26, el ex campeón mundial de ajedrez comenzará su gira por la Argentina en la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en la cual brindará una conferencia de prensa junto al Lic. Alberto Pérez, Ministro de Jefatura de Gabinete de Ministros, y el Secretario de Deportes provincial, Alejandro Rodríguez.
El evento se llevará a cabo en el Salón de Usos Múltiples a las 14 horas. Calle 53 entre 5 y 6, La Plata.
El año pasado, Kasparov estuvo en la Argentina y fue recibido por el Gobernador Daniel Scioli. En esa ocasión, había venido a promocionar la candidatura a la presidencia de la Federación Internacional de Anatoly Karpov, su archirrival en épocas de competición.
En esta visita, el  azerbaijano, considerado uno de los mejores jugadores de la historia, participará de diferentes sesiones simultáneas con alumnos de escuelas públicas. Luego concurrirá al Círculo de Ajedrez de Villa Martelli, donde disputará una simultánea con 20 jugadores de la Liga Nacional de Ajedrez, con representantes de todo el país elegidos por cada equipo de Primera División.

martes, 23 de agosto de 2011

Como fruta madura - Porges vs Chigorin (1896)


¡Cuántas veces vemos partidas como la que sigue!.
El maestro más fuerte se limita a esperar a que su rival afloje y entonces va y vence, casi sin despeinarse (!?).
Así ocurrió en la partida de la quinta ronda del Torneo de Nuremberg 1896, entre Porges y Chigorin. 
Lo cierto es que Porges primero reculó con su caballo sin sentido y luego comprometió el otro más de la cuenta.

De esta manera Chigorin con su victoria se colocaba (¡cómo no!) en los puestos de cabeza del certamen.
Antes de pasar a desarrollar su cotejo, veamos una foto suya de una “exhibición a la ciega”.
Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedreztenerife.com

lunes, 22 de agosto de 2011

Abierto en Venado Tuerto - Triunfo del MI Cristian Dolezal

Con la presencia de 56 jugadores de 19 localidades y organizado por la Federación de Ajedrez del Sur de Santa Fe, se llevo a cabo en Venado Tuerto, el Domingo 21 de Agosto un Gran Abierto con $ 3500 en premios. El mismo conto con la presencia entre otros de los Maestros Internacionales Raul Claverie, Martin Lorenzini, Cristian Dolezal, Lucas Liascovich y Hernan Filgueira y del Maestro FIDE Nicolas Mayorga. Tambien se acercaron fuertísimos jugadores como Sergio Bracchi, Claudio Geloso, Rafael Stefano, Alejandro Hutt, Tomas Gelos, Horacio Peñafiel, Cristian Sanhueza y Miguel Quinodoz.
En la apertura se hizo presente el Director de Deportes de Venado Tuerto el señor Oscar Barbareschi, quien realizo la jugada inicial. Luego de unas palabras del organizador Jorge Huerga, dio inicio al torneo.
El torneo se jugo en gran camaradería siendo el salón de juego (1er piso de la terminal) un lugar ideal para jugar ajedrez. Ademas la organización local hizo sentir a los jugadores como en su casa.
El torneo fue ganado por el Maestro Internacional Cristian Dolezal (Tigre) quien aventajo por sistema al MF Nicolas Mayorga (La Matanza) y al MI Martin Lorenzini (Rosario).
En la Clausura se agradecio al Director de Deporrtes Oscar Barbeschi, al Director de Cultura Andres Pieli y al Intendente de la Ciudad de Venado Tuerto Lic. Jose Luis Freyre por el apoyo brindado.
Fue Arbitro del Torneo el AI Leandro Plotinsky.
Posiciones Finales y Fotos

viernes, 19 de agosto de 2011

Torneo Región Centro Liga Nacional de Ajedrez


TORNEO ABIERTO DE AJEDREZ  
                POR EQUIPOS
LIGA NACIONAL REGIÓN CENTRO

 Domingo 4 de Septiembre de 2011  

Organiza: Asociación Cordobesa de Ajedrez
Personería Jurídica en Trámite
Auspicia: Dirección de Deportes - Municipalidad de la Ciudad de Córdoba
Director: Pablo Jacobo 
Coordinador General: Gabriel Vottero Comisionado Región Centro: Raúl Grosso

                                      Cronograma:

Equipos de Mayores: 3 Jugadores Titulares más 1 Suplente
Equipos de Juveniles: 3 Jugadores Titulares más 1 Suplente (Juegan con los Mayores)
Equipos de Infantiles: 3 Jugadores Titulares más 1 Suplente

Premios: Trofeos para los 3 mejores equipos de Mayores, Juveniles e Infantiles.

Día: Domingo 4 de Septiembre de 2011

Lugar: Polideportivo General Bustos

Dirección: Pje. Belindo Soaje 616

Barrio: Gral Bustos
Sistema de Juego: Suizo a 6 rondas.
Ritmo de Juego: 25 minutos a finish
Inscripción (incluye refrigerio): $100 por equipos en Mayores
$ 50 por equipos en Infantiles, Juveniles y Jubilados.
Inscripciones: de 09 a 10 hs
Acto de apertura: de 10:15 hs
Rondas:
1ra  10:30 hs
2da. 11:30 hs
ALMUERZO
3ra. 14 hs
4ta. 15 hs
REFRIGERIO

5ta. 16:30 hs
6ta. 17:45 hs
Acto de clausura y entrega de premios: 19 hs.
Clasificatorio: El equipo campeón clasifica a la Final de la Liga Nacional a disputarse en el mes de noviembre.
Contacto: MI Guillermo Soppe – guillermosoppe@gmail.com
                  Raúl Grosso - raulgrosso@gmail.com 
Bye: Se podrá solicitar bye en las 2 (dos) primeras rondas.

Nuevo Espacio para el Ajedrez en Córdoba


Desde este y todos los jueves de 18 30 a 20 30 horas se abre un nuevo lugar para el ajedrez local,el mismo funcionará en la casa Loyola de la Universidad Católica de Córdoba  situada en Crisol 278,nueva Córdoba.
El director de este espacio, de aprendizaje y práctica del juego, estrará a cargo del Maestro Internacional Guillermo Soppe.
¡ Los esperamos ! 

Torneo lanzamiento del Blog de Luz y Fuerza


Sábado 27 de agosto, 14 horas
Lugar: Deán Funes 672, Córdoba

Sistema Suizo 6 Rondas (7 si se superan los 40 inscriptos)
Ritmo de juego: 20 minutos por jugador

1º PUESTO 300 PESOS
2º PUESTO 200 PESOS
3º PUESTO 100 PESOS

Premios para el mejor 2ª, 3ª y 4ª categoría en caso de que haya 5 ó más jugadores en esa condición.

INSCRIPCIÓN: 20 pesos (15 pesos los socios al día del CLUB Luz y Fuerza)
Promoción: Inscribite gratis. ¿Cómo? ¡Hacete seguidor del blog! (ver más abajo)

Ya confirmaron su presencia los ex campeones de Córdoba Pablo Jacobo y Ezio Toniutti

Organiza: ESCUELA de Ajedrez Luz y Fuerza (Secretaría de Turismo y Cultura. Sindicato Luz y Fuerza).
Aval y apoyo técnico: AACC (Asociación de Ajedrez de la Ciudad de Córdoba)
Auspician:
Sindicato Luz y Fuerza, Secretaría de Turismo y Cultura.
Sr. Guillermo Paz - INFOXEL
Sr. Víctor Ritter - Agencia LIBRA
Árbitro:  Prof. Pablo Gritti

En el mismo lugar se jugará un encuentro de la Liga Infanto Juvenil de la AACC.
Paralelamente habrá un torneo para principiantes y aficionados, sistema Suizo a 5 rondas.  Premio a los 3 primeros. Inicia a las 15 horas.
Costo: 15 pesos (también podés inscribirte gratis al torneo de aficionados haciéndote seguidor del blog).

Boletín Digital de Apoyo Escolar Nº 5

Recibimos el Boletín Digital de Apoyo Escolar Nº5 que edita el Concejo General de la Educación de la Provincia de Misiones, dedicado a difundir el Programa de Ajedrez y Educación y con material para la enseñanza del ajedrez escolar.
Ver y Descargar Boletín Digital Nº5

miércoles, 17 de agosto de 2011

Liga de Ajedrez Escolar de Río Cuarto

El sábado trece pasado, en las instalaciones del club Los Incas, en Achiras, se realizó el Primer Abierto 2011 de la liga de ajedrez escolar, superando récords en participación en todas las categorías. Fue un torneo histórico para la liga en todos los aspectos, en cuanto a organización, a entrega de premios, y la participación, tanto de localidades cordobesas como Sampacho, Las Acequias y Achiras, que aportaron un gran número de jugadores al torneo. Además, contó con una delegación pampeana invitada: la de General Pico, que demostró un gran nivel en todas las categorías. Hay que destacar que la liga realizó el torneo sólo con chicos, por lo tanto la participación hubiera ascendido si hubiera hecho un abierto para mayores.

lunes, 15 de agosto de 2011

LXIV Superfinal Rusa: Svidler se alza con el título antes de la última ronda

Tras un excelente torneo, gracias a otra victoria más en la penúltima ronda frente a Nepomniachtchi, Svidler se ha asegurado el título del Campeón de Rusia 2011 antes de la última ronda. Es la sexta vez que Svidler se corona Campeón de Rusia. Aunque se podría lamentar la breve duración del torneo, debido a la crisis financiera, en todo caso no se puede decir nada con respecto al espíritu de lucha demostrado por los participantes y el rendimiento de Svidler ha rasgado los 3000 puntos Elo, debido al hecho que se ha tenido que ver las caras con otros pesos pesados como Kramnik, Karjakin, y Grischuk. Grischuk, Karjakin, y Morozevich disputarán el segundo lugar en la última ronda. Crónica penúltima ronda en Chessbase.
Crónica ronda 4 en Chessbase.
Web del torneo
Visor de Partidas

Hou Yifan gana el I Grand Prix Femenino en Rostov

Sus perseguidoras más cercanas únicamente lograron empatar (Kateryna Lahno firmó tablas con Humpy Koneru) o hasta perdieron su partida de la última ronda (Tatiana Kosintseva perdió ante Alisa Galliamova). De esta manera, unas tablas contra Antoaneta Stefanova le bastaron a la Campeona Hou Yifan, para alzarse vencedora del torneo con 8 puntos en 11 rondas, un rendimiento de 2692, y un punto de ventaja frente a la segunda clasificada, Kateryna Lahno (7/11).Reportaje final en Chessbase.
Crónica ronda 9 en Chessbase.
Crónica ronda 8 en Chessbase.
Crónica Ronda 4 en Chessbase.
Web del Torneo
Participantes
Visor de Partidas en Vivo
Galería Fotográfica
Posiciones



Deysi Cori y Dariusz Swiercz Campeones del Mundo Juveniles

Con una victoria frente al bielorruso Vladislav Kovalev en la última ronda delCampeonato del Mundo Juvenil Absoluto, en Chennai, el polaco Dariusz Swiercz alcanzó al hasta entonces líder del torneo, Robert Hovhanissyan y se coronó campeón por delante de este último, gracias a su mejor valoración de desempate. Ambos habían sumado 10 puntos en 13 rondas. La medalla de bronce fue para Sahaj Grover (India). El español Ivan Salgado ocupó el quinto lugar con 9/13 puntos. Por otra parte, la peruana Deysi T. Cori se coronó Campeona del Mundo Juvenil. En la última ronda, la anterior líder Olga Giruya perdió contra Rout Padmini, mientras que Deysi Cori venció a Keti Tsatsalashvili. Hace dos años, la peruana ya había obtenido el título sub-16. El tercer lugar de este año fue para la georgiana, Nazi Paikidze.
Los los únicos argentinos participantes, Leandro Krysa y Ayelen Martinez terminaron en los puestos 44º y 25º respectivamente.
 Reportaje final en Chessbase.
Crónica Ronda 9 en Chessbase.
Crónica Ronda 6 en Chessbase.
Web del Torneo
Posiciones Finales y Rondas Sub 20 Absoluto
Posiciones Finales y Rondas Sub 20 Femenino
Descargar Partidas
Visor de Partidas
Galería Fotográfica

sábado, 13 de agosto de 2011

Y si no…¡en consulta! - Chigorin vs Steinitz (1896)


La verdad es que cuando nos ponemos a ver los grandes torneos de la historia como éste que estamos ahora siguiendo de San Petersburgo 1895/96, nos quedamos impresionados del “fuerte espíritu de lucha” que había entonces y que hoy en día en la élite mundial “brilla” prácticamente por su ausencia.
¡La de tablas en menos de 25 jugadas! que por ejemplo, y así voy al grano, el Campeón del Mundo Vishy Anand ha hecho a lo largo de su carrera!.
Cuando Bobby Fischer renegó, y con razón, de la F.I.D.E. (que es la que organiza los Campeonatos del Mundo y la que pone las “normas”) en realidad fue por motivos como éste:
Una “falta de respeto total” hacia el mundo del ajedrez en la que esos grandes maestros (incluido también su actual Campeón del Mundo) “sellan” empates rápidos convirtiéndose así en cómplices del “patético” sistema instaurado.
Desde aquí corroboramos por tanto, la tremenda “incompetencia” de la máxima Federación Ajedrecística Mundial que preside Kirsan Ilyumzhínov, porque este señor, de negocios podrá saber un montón (¡y habría que verlo!), pero de “historia del ajedrez” y de lo que verdaderamente significa el juego-ciencia al que él “presuntamente” representa, se ve que sabe muy poco (??).
La partida que toca ver hoy corresponde a la de la penúltima ronda del torneo (17) y fue disputada entre los “colosos” Mikhail Chigorin y Wilhelm Steinitz. Fueron tablas, ¡pero luchadas!.
Lo curioso es apreciar como apenas unos días después del torneo, se reunieron la joven escuela representada por “Lasker y Pillsbury” para jugar “en consulta” una partida contra las viejas  glorias, “Steinitz y Chigorin”, dirimiendo allí una vez más, las bondades de la apertura elegida por Chigorin en aquel impresionante Gambito Evans.
Antes de pasar a ver este cotejo de la penúltima ronda, si acaso debemos mencionar otra cosa, que esta vez va dirigida a los “patrocinadores” del mundo del ajedrez:
¡A ver si leen también un poco la historia del ajedrez antes de organizar eventos internacionales!, porque hubo una época en que esta modalidad de “partidas en consulta” estaba muy bien instaurada en la sociedad ajedrecística mundial y de buenas a primera, a ningún organizador se la ha ocurrido retomar aquella interesante idea (?).
Señores organizadores: Para salir de la crisis económica mundial en la que estamos, necesitamos que se retomen las buenas costumbres y ésta sería  sin duda, una.
La idea de organizar un “Torneo en Consulta” igual rentabiliza mucho más vuestro dinero invertido.
¡Tendréis que aprender a ser innovadores!, pues ya se sabe:“Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”.         
Recreémonos ahora con una postal antigua de la calle Pushkinskaya, en honor a Alexánder Pushkin (1799-1837), poeta, dramaturgo y novelista ruso. Fundador de la literatura rusa moderna.

Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedreztenerife.com


viernes, 12 de agosto de 2011

Nuestro Círculo Nº 471

Éste es el número 471 de "Nuestro Círculo", páginas 1411 a 1413, editada por el Arqto Roberto Pagura y que está dedicada al Gran Maestro Internacional rumano Víctor Ciolcátea cuya vida transcurrió entre los años 1932 y 1983. Además de su biografía y partidas, podrás leer las notas  "Sheffield 2011", "1º M.I. Raimundo García" y "Caballito de Palermo".


Descargar Nuestro Círculo
Descargar Archivo PGN

miércoles, 10 de agosto de 2011

La tormenta perfecta - Pillsbury vs Steinitz (1896)


Parece que esto fue lo que se desencadenó en el organismo del “maltrecho genio” Harry Nelson Pillsbury cuando habiendo estado tan bien situado en la cabeza de la clasificación del Supertorneo de San Petersburgo 1895/96 le diagnosticaron una enfermedad que en aquel tiempo no tenía cura alguna.
La partida que vamos a ver hoy, de la décimosexta ronda, fue todo un marathon deportivo y al final con su derrota ante Steinitz, Pillsbury también se despidió del segundo puesto del torneo.
Parece mentira que tres de los grandes genios de la historia, los “norteamericanos” Morphy, Pillsbury y Fischer, hayan acabado sus vidas de manera anómala, pero la historia así lo cuenta, muy a pesar nuestro.Antes de pasar al desarrollo del cotejo nos entretenemos viendo otra postal antigua de San Petersburgo, que muestra a su famosa Avenida Nevsky, de 4,5 km. de longitud.
Ángel Jiménez Arteaga

http://www.ajedreztenerife.com